Disertaciones por Arriano (Biblioteca Cl√°sica Gredos n 185) por Epicteto

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Disertaciones por Arriano (Biblioteca Cl√°sica Gredos n 185)

Titulo del libro : Disertaciones por Arriano (Biblioteca Cl√°sica Gredos n 185)
Fecha de lanzamiento : November 1, 1993
Autor : Epicteto
N√ļmero de p√°ginas : 464
ISBN :
Editor : Gredos

Epicteto con Disertaciones por Arriano (Biblioteca Cl√°sica Gredos n 185)


Las ense√Īanzas morales del estoico (y durante un tiempo esclavo) Epicteto, transmitidas por Flavio Arriano, tienen un fin pr√°ctico: que sus disc√≠pulos alcancen una vida feliz mediante la serena comprensi√≥n de la naturaleza humana.
Debemos nuestro conocimiento del fil√≥sofo estoico griego Epicteto (Hier√°polis de Frigia actual Turqu√≠a 55 d.C. - Nic√≥polis, 135) sobre todo a uno de sus disc√≠pulos, Flavio Arriano, que fue bi√≥grafo de Alejandro Magno. Porque Epicteto no dej√≥ doctrina escrita, sino que limit√≥ sus ense√Īanzas a la transmisi√≥n oral y directa. Arriano anot√≥ y public√≥ sus explicaciones, seg√ļn √©l literalmente, aunque algunos estudiosos sostienen que intervino de forma notable en el escrito. Sin embargo, predomina la opini√≥n de que, en lo sustancial y en el estilo, los Discursos (noventa y cinco breves conferencias o sermones) y el Manual (resumen de los Discursos consistente en una cincuentena de extractos) expresan con fidelidad las ense√Īanzas morales de Epicteto. √Čste pas√≥ parte de su vida siendo esclavo en Roma (fue propiedad de Epafrodito, secretario y liberto de Ner√≥n, y tal vez esta circunstancia le movi√≥ a insistir tanto en la dimensi√≥n de libertad que posee todo ser humano, el de la actitud ante la vida: sus ense√Īanzas pertenecen casi por completo a la √©tica, y la exponen con un estilo vivo e informal, que abunda en an√©cdotas y conversaciones imaginarias. Se refieren a la vida serena y contemplativa, por encima de las turbaciones y las pasiones, basada en la virtud entendida como vivir de acuerdo con la naturaleza seg√ļn la raz√≥n, con plena aceptaci√≥n del destino propio. Se trata, en suma, de una filosof√≠a muy pr√°ctica y antiespeculativa, destinada a a aprender a manejarse en la vida seg√ļn los mencionados principios estoicos. Por eso hace mucho hincapi√© en la vida cotidiana, en las situaciones concretas, pues el fin de sus disertaciones era ayudar a sus disc√≠pulos a alcanzar una vida feliz mediante la correcta comprensi√≥n de s√≠ mismos y del mundo en general.
Se ignora en qu√© fecha y por qu√© fue manumitido, pero sabemos que fue desterrado de Roma e Italia, junto con los otros fil√≥sofos, por Domiciano en el a√Īo 92-93, y que se instal√≥ en Nic√≥polis, en el Epiro, donde sigui√≥ pronunciando conferencias que atra√≠an a muchos for√°neos (entre ellos, Flavio Arriano), pues su fama era grande: seg√ļn Or√≠genes, en vida goz√≥ de tanta como Plat√≥n.