El paradigma filos贸fico agustiniano: Un modelo de racionalidad y su crisis en el siglo XII por Massimo Parodi

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El paradigma filos贸fico agustiniano: Un modelo de racionalidad y su crisis en el siglo XII

Titulo del libro : El paradigma filos贸fico agustiniano: Un modelo de racionalidad y su crisis en el siglo XII
Fecha de lanzamiento : February 3, 2017
Autor : Massimo Parodi
N煤mero de p谩ginas : 210
ISBN :
Editor : Mi帽o y D脿vila editores

Massimo Parodi con El paradigma filos贸fico agustiniano: Un modelo de racionalidad y su crisis en el siglo XII

Puede parecer discutible el hecho de considerar que la elaboraci贸n de la idea trinitaria de Dios sea uno de los
pasajes decisivos de la historia de la filosof铆a occidental, y que represente la propuesta de un modo de leer la realidad creada y sus relaciones con el creador. Pero esto marca profundamente una etapa del pensamiento medieval e influye, en una medida decisiva, tambi茅n en el desarrollo sucesivo de la cultura occidental. Este estudio desea contribuir a mostrar tanto el valor filos贸fico de la idea trinitaria y su centralidad en el contexto de la inspiraci贸n agustiniana, como su papel en el surgimiento de diferentes perspectivas filos贸ficas que prevalecen. Alain de Lille, Pedro Abelardo y Guillermo de Saint Thierry son presentados como ejemplos de nuevas l铆neas de pensamiento que, en la imposibilidad de volver a proponer la idea trinitaria en t茅rminos agustinianos, tienden a agotarse en los niveles, casi aislados uno del otro, de la memoria, de la inteligencia y de la voluntad respectivamente.
Massimo Parodi destaca, a trav茅s de estas p谩gina, algunos aspectos y motivos que reaparecen constantemente en la obra de Agust铆n, y llevan a poner en evidencia c贸mo la unidad de fondo de la especulaci贸n agustiniana est谩 dada por la centralidad de la relaci贸n de analog铆a entre la trinidad divina y la dial茅ctica interna al conocimiento humano, en su articularse en memoria, inteligencia y voluntad. Tal analog铆a es, al mismo tiempo, instrumento cognoscitivo, ley fundamental del mundo, regla de la comprensi贸n humana de Dios y referente esencial para comprender la similitud entre el hombre y 脡l afirmada por la Escritura. Es, probablemente, la influencia de este paradigma filos贸fico la que a煤n se va a hacer sentir en una propuesta historiogr谩fica que se muestra como, en cierto sentido, una lectura anal贸gica del suceso y de la crisis de la analog铆a agustiniana.